martes, 20 de abril de 2010

Este túnel oscuro y solitario...

El título de este blog nunca resultó tan pertinente. O quizá sea lo contrario. Quizá siempre lo ha sido y los días recientes sólo confirman lo acertada que fue mi decisión al recurrir a la idea del túnel para nombrar esta libreta.

Me parece que hasta ahora no he aclarado del todo el origen de esto de hablar "desde mi túnel". La referencia viene de una de mis novelas favoritas (quizá por diversas razones mi novela favorita): El túnel, de Ernesto Sabato.

La frase que da sentido al título del libro y que me ayuda a señalar el sentido que tiene el nombre de esta bitácora, aparece casi al final de la narración de Juan Pablo Castel, protagonista de la novela. Pero aparece también al inicio, como una suerte de epígrafe anónimo...

«...en todo caso, había un solo túnel, oscuro y solitario: el mío...»

La frase sigue. Y quizá para entenderla con claridad sea necesario conocer la novela y revisar nuevamente el contexto en que aparece la expresión. Y no sé si convenga vender más trama. (Y mira que es un libro del cual es difícil vender trama, pues el narrador empieza confesando en su primera frase el crimen/conflicto de la historia.)

El caso es que hay días como hoy en que la idea de ese túnel oscuro y solitario no acepta contradicción. Y me preocupo por mi cordura un poco más que de costumbre.

No hay comentarios: